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Author Guidelines

LA REVISTA DE NEFROLOGÍA DIÁLISIS Y TRASPLANTE es propiedad intelectual de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, y órgano científico de la Asociación Nefrológica de Buenos Aires (ANBA).

Publica trabajos de nefrología, diálisis y trasplante; clínicos, experimentales o epidemiológicos, con una periodicidad trimestral, en los meses de marzo (enero-marzo), junio (abril-junio), septiembre (julio-septiembre), y diciembre (agosto-diciembre).

1. Presentación de manuscritos. La revista cuenta con una convocatoria permanente de artículos durante todo el año, sin cobrar cánones a los autores por someter un artículo a revisión, como tampoco por su publicación. Los artículos a publicarse deberán ser originales e inéditos, aunque también podrán ser aceptados consensos y aquellos manuscritos que hubieran sido comunicados en sociedades científicas o publicados en forma de resúmenes previamente.

Los manuscritos podrán ser enviados a través del sitio web de la revista, para ello los autores deben registrarse como usuarios, o bien por correo electrónico a la Secretaría del Comité Editor (ban@renal.org.ar).

En sus indicaciones para la preparación de manuscritos, la revista se ha adecuado a las Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals establecidas por el International Committee of Medical Journal Editor (ICMJE) en su más reciente actualización (dic. 2017).

Idioma: Para la redacción de los manuscritos se usará de preferencia el idioma español; en su defecto se podrá utilizar el inglés con un resumen en castellano más extenso que el habitual (mínimo 200 palabras).

Formato: Los trabajos se prepararán en un procesador de textos compatible con Microsoft Word, preferiblemente en letra de Times New Roman 12 y con un interlineado doble, sin justificar el texto.

En la primera página deberá figurar: (a) el título, informativo aunque conciso; (b) los nombres completos de los autores (primero el nombre y luego el apellido), los datos de filiación institucional, y se recomienda que se informe la identificación en ORCID (Open Researcher and Contribution ID); (c) un título abreviado para cabeza de página; (d) los datos del autor de contacto (nombre y apellido, dirección postal, teléfono y dirección electrónica). La solicitud de aceptación de trabajos deberá estar firmada por todos los autores, con la indicación de la sección a la que correspondería el manuscrito y la aseveración de que los contenidos no han sido anteriormente publicados.

Tablas, figuras e imágenes: Las tablas, presentadas en hojas individuales, y numeradas con números arábigos, deben ser indispensables y comprensibles por sí mismas, y poseer un título claramente explicativo de su contenido. Las imágenes (fotografías, gráficos, etc.) para ilustrar el artículo deben enviarse en archivos separados, numerados correlativamente, en formato JPG y con una calidad de 300 dpi (tamaño 13x18). Al igual que las tablas, se solicita que los autores proporcionen los epígrafes explicativos.

Unidades de medida: se empleará el sistema métrico decimal. Las medidas hematológicas y de química clínica se harán en los términos del Sistema Internacional de Unidades (SI), utilizando puntos para los decimales.

Abreviaturas, siglas y símbolos: sólo se emplearán abreviaturas estandarizadas, evitando su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla irá precedida del término completo, salvo que se trate de una unidad de medida estándar.

Política de intercambio de datos abiertos: Como parte del proceso del envío de manuscritos, los autores podrán remitir los datos respaldatorios de sus investigaciones, y realizar el depósito de los mismos de acuerdo a la Ley N° 26.899 (2013 y modif.) “Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Repositorios digitales institucionales de acceso abierto”.

2) Sistema de arbitraje. La evaluación de los manuscritos recibidos será en dos etapas: una primera evaluación general realizada por el Comité Editor, donde si la evaluación es negativa el artículo no será publicado. Una segunda evaluación se implementará mediante un sistema de arbitraje doble ciego, donde tanto los autores como los dos revisores permanecerán en el anonimato. Los evaluadores serán externos al Comité Editorial y podrán aprobar la publicación del trabajo sin modificaciones, con modificaciones menores, con modificaciones mayores, o desestimar la misma. Para la valoración de los trabajos presentados, la revista pondrá a disposición de los revisores “Pautas para evaluación de manuscritos” con el objeto de facilitar y guiar el proceso de arbitraje.

El Comité Editor solicitará al autor que efectúe los cambios indicados por los evaluadores, explicitando un plazo para su recepción. Una vez recibida la nueva versión, los árbitros revisarán nuevamente el artículo y, en caso de considerarlo necesario, podrá solicitar nuevamente que el autor implemente cambios adicionales. La decisión final sobre la publicación del artículo será del Comité Editor, y deberá ser informada al autor vía correo electrónico especificando las razones en caso de que sea rechazado.

El tiempo de evaluación y corrección de los artículos recibidos será de dos a tres meses. El texto publicado hará constar tanto la fecha de recepción del original, como la fecha de modificación, y fecha de aceptación.

El proceso de arbiraje se implementará para los artículos originales, artículos de revisión, artículos especiales, y casuísticas.

3) Guía de buenas prácticas y bioética

a- Derechos de animales y personas. Si el trabajo presentado conlleva la participación de personas o animales, el autor debe adherir a las directrices enumeradas a continuación según corresponda, informándolo de manera explícita en el apartado “Material y métodos”. (actual. 19th march 2018).

- Experimentos con Animales: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Guide for the Care and Use of Laboratory Animals (8th ed., 2011).

- Experimentos Clínicos: es cualquier proyecto de investigación que prospectivamente asigna sujetos humanos a intervenciones o grupos de comparación para estudio entre una intervención médica y un resultado de salud. Es preciso que los ensayos clínicos (trials) estén registrados en algún registro público, siendo la fecha de registro previa al reclutamiento de pacientes. Ejemplo: www.clinicaltrials.gov, www.controlled-trials.com, www.cochrane-renal.org. Se recomienda que los autores de Ensayos Clínicos Controlados Ramdomizados (RCT) consideren las disposiciones de las Guías CONSORT, y adhieran a la World Medical Association Declaration of Helsinki. Ethical Principles for Medical Research Involving Human Subjects.

- Artículos sobre Trasplante: se requiere que los autores expresen su adhesión a la Declaration of Istanbul on Organ Trafficking and Transplant Tourism (2008).

b- Consentimiento infomado. Debe indicarse en el manuscrito, cuando aplique, que se ha cumplido con el requisito de consentimiento informado de los sujetos de análisis, y con la aprobación del protocolo del estudio por parte del Comité de Ética de la institución donde éste se realizó.

c- Conflicto de intereses. Los autores debe detallar las fuentes de fuentes de financiamiento del trabajo, si existieran. Además deben informar que no poseen relación económica con la industria farmacéutica, empresas de servicios, u otras potenciales fuentes financieras y personales con personas u organizaciones que podrían ser vistas como potenciales conflictos de interés y que pudieran sesgar su trabajo. En caso de que no haya conflicto de intereses, hay que declarar lo siguiente: «Conflictos de intereses: ninguno», ello figurará al final del texto del artículo.

Se deberá acompañar al envío de los artículos, el formulario “Declaración Jurada de Ética y Buenas Prácticas” (versión español, versión inglés) firmado por cada uno de los autores.

d- Inconducta científica de los autores. Los autores deberán tener especial consideración con el apartado Scientific Misconduct, Expressions of Concern, and Retraction, de las Recomendaciones ICJME.

La mala conducta científica incluye, pero no está necesariamente limitada, a la fabricación de datos, falsificación de datos, incluida la manipulación engañosa de imágenes, y plagio, duplicación de publicaciones, acceso a datos ajenos, ocultamiento de hallazgos, datos falsos, falso informe de conflictos de intereses, etc., los que pueden significar el rechazo del manuscrito y la prohibición de futuras submisiones a la revista.

El editor utiliza el software Plagium, una herramienta online para detectar contenido duplicado o plagiado, cada vez que recibe un manuscrito antes de someterlo a revisión.

4) Derechos de autor. Los autores deben haber participado en la concepción, diseño, análisis e interpretación de los datos presentados en el trabajo, también deben haber contribuido en la redacción y en la aprobación de la versión final del texto que va a ser publicada.

Al enviar sus manuscritos, los autores ceden al editor sus derechos patrimoniales de autoría. A dichos fines se deberá acompañar al envío de los artículos, la “Carta de originalidad y cesión de derechos de autor” (versión español, versión inglés) firmado por el autor de contacto. Los trabajos publicados en esta revista se encuentran bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 2.5 Argentina.

Las opiniones expresadas en los manuscritos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen la opinión y política científica de la revista.

5) Secciones de la revista. La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante consta de las siguientes secciones: Artículos Originales, Artículos de Revisión, Artículos Especiales, Casuísticas, Editoriales, Comunicaciones Breves, Cartas al Editor, Imágenes en Nefrología, Consensos.

a- Trabajos Originales: Son trabajos de investigación empírica con una extensión máxima de 4000 palabras, excluyendo el título, palabras claves, referencias bibliográficas, tablas y pies de figuras. Estarán divididos en los apartados: Introducción, Objetivos, Material y métodos, Resultados y Discusión. El resumen, independiente del texto del artículo, también estará dividido en cinco párrafos titulados: “Introducción”, “Objetivos”, “Material y métodos”, “Resultados”, “Conclusiones”.

Introducción: se presentan los objetivos del trabajo y se resumen las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo. Material y métodos: incluyen una descripción de (a) la selección de los sujetos estudiados y sus características; (b) los métodos, aparatos y procedimientos. En estudios clínicos se informaran detalles del protocolo (población estudiada, intervenciones efectuadas, base estadísticas); (c) guías o normas éticas seguidas (ver detalle más adelante); (d) descripción de métodos estadísticos con suficiente detalle, para permitir verificarlos. Resultados: deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras. Discusión: se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas y su relación con los objetivos que figuran en su Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aun no completados. Cuando corresponda se agregaran agradecimientos, precediendo a la bibliografía; si cabe se citaran: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autoría. En estos casos los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas.

Además de un resumen en castellano, precedido por el correspondiente título, cada nueva sección se iniciará en una nueva página. El resumen se ubicará a continuación de la primera página y no deberá exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras. Al final del mismo se precisarán 3 a 6 palabras claves en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluídos en el tesauro Descriptores en Ciencias de la Salud (DeCS).

b- Artículos de Revisión: Deben poseer una extensión máxima de 6000 palabras, un máximo de 6 tablas o figuras y un número máximo de 150 referencias bibliográficas. Se incluirá un resumen de 250 palabras. Deben tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica.

c- Artículos Especiales: Monografías, Artículos o Traducciones que por decisión exclusiva del Comité Editorial, sean de gran trascendencia o avance científico relevante que justifique su difusión a los nefrólogos.

d- Casuísticas: Corresponden a casos singulares con nueva información y observaciones. Se consideraran por su interés clínico, no solo por su rareza. En un manuscrito que no exceda las 1500 palabras (ocho páginas) y que incluya hasta dos Tablas y Figuras y no más de 15 de referencias.

Las Comunicaciones Breves, los Artículos de Revisión y las Casuísticas incluirán resúmenes en castellano y en inglés (no más de 150 palabras) y lista de palabras clave.

e- Editoriales: Pueden ser solicitados por los editores o propuesta sin invitación por los autores y constar de una extensión máxima de 1500 palabras, sin resumen, con una Tabla o Figura posible y un máximo de 30 referencias bibliográficas.

La oportunidad y las eventuales características de los Editoriales quedan exclusivamente a criterio del Comité de Redacción.

f- Comunicaciones Breves: Trabajos empíricos con una extensión máxima de 1500 palabras, corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a tres meses de su aceptación.

g- Cartas al Comité de Redacción: Estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial, preferentemente con relación a artículos publicados en la Revista. No deben exceder las 3 páginas, pudiendo incluir hasta 6 referencias y una Tabla o Figura.

h- Imágenes en Nefrología: En todos los casos, cada autor de un artículo debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad por su contenido. Cuando se trate de estudios multicéntricos, los participantes deberán figurar como autores debajo del título o bien en pie de página. Cuando no corresponda ese criterio, serán mencionados en Agradecimientos. 

8) Referencias bibliográficas. La bibliografía debe limitarse a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas, solo aceptables en la sección Artículos de Revisión. Las citas deberán seguir los Requisitos de Uniformidad para Manuscritos Enviados a Revistas Biomédicas del ICMJE.

Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencionan en el trabajo. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el sexto será seguido de la abreviatura latina et al (y otros). Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en Medline (www.ncbi.nlm.nih.gov/nlmcatalog/journals). Los nombres de las revistas deben ir en bastardillas. En el texto de las citas serán mencionadas por sus números en superíndices. En la lista de referencias, los artículos, las revistas, los libros y los capítulos de libros, actas de reuniones científicas e información disponible en Internet deben presentarse de acuerdo a los siguientes ejemplos:

1. Artículos estándar hasta seis autores (se mencionan todos los autores):

Halpern SD, Ubel PA, Caplan AL. Solid-organ transplantation in HIV-infected patients. N Engl J Med. 2002;347:284-7.

2. Más de seis autores (se mencionan los seis primeros, seguidos de “et al.”):

Rose ME, Huerbin MB, Melick J, Marion DW, Palmer AM, Schiding JK, et al. Regulation of interstitial excitatory amino acid concentrations after cortical contusion injury. Brain Res. 2002;935:40-6.

3. Libros:

Murray PR, Rosenthal KS, Kobayashi GS, Pfaller MA. Medical microbiology. 4th ed. St. Louis: Mosby; 2002.

4. Capítulos de libros:

Meltzer PS, Kallioniemi A, Trent JM. Chromosome alterations in human solid tumors. In: Vogelstein B, Kinzler KW, editors. The genetic basis of human cancer. New York: McGraw-Hill; 2002. p. 93-113.

5. Actas de conferencias:

Harnden P, Joffe JK, Jones WG, editors. Germ cell tumours V. Proceedings of the 5th Germ Cell Tumour Conference; 2001 Sep 13-15; Leeds, UK. New York: Springer; 2002

6. Páginas web:

Cancer-Pain.org [Internet]. New York: Association of Cancer Online Resources, Inc.; c2000-01 [updated 2002 May 16; cited 2002 Jul 9]. Available from: http://www.cancer-pain.org/.

Las referencias de artículos a ser publicados mencionarán el nombre de la revista, y solo podrán citarse si ya han sido aceptados para publicación (en prensa). Las comunicaciones personales se citan en el texto.

Todas las referencias deben ser verificadas por los autores sobre la base de los documentos originales, evitando en lo posible las citas representadas por comunicaciones o resúmenes.

Editorial

Solicitados por los editores o propuesta sin invitación por los autores: con una extensión máxima de 1500 palabras, sin resumen, con una Tabla o Figura posible, y un máximo de 30 referencias bibliográficas.  La oportunidad y las eventuales características de los Editoriales quedan exclusivamente a criterio del Comité de Redacción.

Original Article

Los Trabajos Originales son trabajos de investigación empírica con una extensión máxima de 4000 palabras, excluyendo el título, palabras claves, referencias bibliográficas, tablas y pies de figuras. Estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, además de un Resumen en castellano, precedido por el correspondiente título. Cada nueva sección se iniciará en una nueva página.

Review Article

Una extensión máxima de 6000 palabras, un máximo de 6 tablas o figuras, y un número máximo de 150 referencias bibliográficas. Se incluirá un resumen de 250 palabras. Deben tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica.

Case Report

Corresponden a casos singulares con nueva información y observaciones. Se consideraran por su interés clínico, no solo por su rareza. Se enviará un manuscrito que no exceda las 1500 palabras (ocho páginas) y que incluya hasta dos Tablas y Figuras, y no más de 15 de referencias.

Brief Communication

Trabajos empíricos con una extensión máxima de 1500 palabras, corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a tres meses de su aceptación.

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Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.