Escolarización de pacientes adultos en diálisis
Resumen
Introducción: El nivel educativo de los pacientes es una de las variables incluidas en el Registro de Ingreso a Diálisis. El abandono escolar temprano impacta negativamente en la capacidad de autocuidado y la calidad de vida. En nuestro centro asistimos a una población adulta donde se registran individuos analfabetos y con educación primaria incompleta; presentamos nuestra experiencia en la implementación de un programa de escolarización en diálisis. Material y métodos: Participamos como sede del Programa de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos de la Provincia de Buenos Aires desde el 2011, con el objeto de ofrecer escolarización a pacientes con educación primaria incompleta. Para tal fin, contamos con la concurrencia de una docente del Programa que adapta la modalidad pedagógica al contexto de la sesión de diálisis, una psicóloga que acompaña el proceso y una asistente social que realiza la evaluación socioeconómica. Resultados: Entre 2011 y 2018, se incluyeron 23 pacientes, edad promedio 58.1 años, tiempo en diálisis promedio 48 meses. No hubo diferencia significativa respecto de edad, sexo, tiempo en hemodiálisis, ni etiología de insuficiencia renal crónica terminal entre los pacientes del programa y el resto de la población. Un paciente se alfabetizó , 6 egresaron del nivel primario y 16 abandonaron, siendo las causas más frecuentes, agravamiento de la enfermedad/óbito. Conclusiones: La escolarización en diálisis, con una modalidad pedagógica acorde, permite capitalizar el tiempo durante las sesiones y mejorar la autoestima, el autocuidado y la calidad de vida.
Citas
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Derechos de autor 2019 Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
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