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Normas para autores/as

La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplantes, en sus indicaciones para la preparación de manuscritos a los autores, se ha adecuado a los requerimientos establecidos por el International Committee of Medical Journal Editor (ICMJE) en su más reciente publicación (Ann Intern Med 1997; 126: 36-47), y su actualización de dicembre 2016, disponible en http://www.icmje.org/icmje-recommendations.pdf.

La revista no cobra ningún cargo o canon a los autores por someter un artículo a revisión, y tampoco por procesamiento o publicación.

Secciones de la revista

Las secciones incluyen: Artículos Originales,  Artículos especiales, Artículos de Revisión, Casuísticas,  Imágenes en Nefrología, Historia de la Nefrología, Educación Médica Continúa, Editoriales, Cartas al Editor, Comunicaciones Breves, Noticias de la Especialidad, Comentarios Bibliográficos.

Para los distintos tipos de artículos se usará de preferencia el idioma castellano; en su defecto se podrá usar el inglés con un resumen en castellano más extenso que el habitual.

Presentación de manuscritos

Los manuscritos serán enviados en formato Word, por email a la Secretaría de la revista (ban@renal.org.ar).

En la primera página deberá figurar: (a) el título, informativo aunque conciso; (b) un título abreviado para cabeza de página; (c) los nombres completos de los autores (primero el nombre y luego el apellido) y de las instituciones en que se desempeñan; (d) el nombre, filiacón, dirección postal completa, teléfono y dirección electrónica del autor con quien se deba mantener correspondencia.

La solicitud de aceptación de trabajos deberá estar firmada por todos los autores, con la indicación de la sección a que correspondería el manuscrito, y la aseveración de que los contenidos no han sido anteriormente publicados.

Los trabajos se deberán preparar en un procesador de textos (preferiblemente en una versión reciente de Microsoft Word), en letra de tipo Times New Roman 12, Arial 10, u otra de tamaño similar. Las páginas deben numerarse comenzando con la del título.

Unidades de medida. Se emplea el sistema métrico decimal. Las medidas hematológicas y de química clínica se harán en los términos del Sistema Internacional de Unidades (SI), empleando puntos para los decimales.

Abreviaturas, siglas y símbolos. Solo se emplearán abreviaturas estandarizadas. Se evitará su uso en el título y en el resumen. La primera vez que se use una abreviatura o sigla irá precedida del término completo, salvo que se trate de una unidad de medida estándar.

Los Trabajos Originales son trabajos de investigación empírica con una extensión máxima de 4000 palabras, excluyendo el título, palabras claves, referencias bibliográficas, tablas y pies de figuras. Estarán divididos en Introducción, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, además de un Resumen en castellano, precedido por el correspondiente título. Cada nueva sección se iniciará en una nueva página.

El Resumen se ubicará a continuación de la primera página, y no deberá exceder las 250 palabras, evitando la mención de tablas y figuras. El resumen es independiente del texto del artículo. El desarrollo del resumen es estructurado; consiste en cuatro párrafos, titulados: " Introducción", " Métodos", "Resultados", "Conclusiones", al final del mismo se precisarán 3 a 6 palabras claves en inglés y en castellano, recurriendo para su elección a los términos incluidos en la lista del Index Medicus (Medicus Subjetc Headings, MeSH). Para cada sección o componente del trabajo se iniciaría una nueva página.

En la Introducción se presentan los objetivos del trabajo, y se resumen las bases para el estudio o la observación. No deben incluirse resultados o conclusiones del trabajo.

Materiales y métodos incluyen una descripción de (a) la selección de los sujetos estudiados y sus características; (b) los métodos, aparatos y procedimientos. En estudios clínicos se informaran detalles del protocolo (población estudiada, intervenciones efectuadas, base estadísticas); (c) guías o normas éticas seguidas (ver detalle más adelante); (d) descripción de métodos estadísticos con suficiente detalle, para permitir verificarlos.

Los resultados deben presentarse en una secuencia lógica. No deben repetirse en el texto las informaciones presentadas en Tablas o Figuras.

En la Discusión se resaltan los aspectos nuevos e importantes del estudio, las conclusiones de ellos derivadas, y su relación con los objetivos que figuran en su Introducción. No deben repetirse informaciones que ya figuren en otras secciones del trabajo. Deben evitarse declaraciones de prioridad y referencias a trabajos aun no completados.

Cuando corresponda se agregaran Agradecimientos, precediendo a la bibliografía; si cabe se citaran: reconocimiento por apoyo técnico, aportes financieros, contribuciones que no lleguen a justificar autoría. En estos casos los autores serán responsables de contar con el consentimiento escrito de las personas nombradas.

Bibliografía:

La bibliografía debe limitarse a aquellos artículos directamente relacionados con el trabajo mismo, evitándose las revisiones bibliográficas extensas, solo aceptables en la sección Artículos de Revisión. Se numerarán las referencias consecutivamente, en el orden en que se las mencionan en el trabajo. Se incluirán todos los autores cuando sean seis o menos; si fueran más, el tercero será seguido de la expresión et al (et alia: y otros). Los títulos de las revistas serán abreviados según el estilo empleado en el Index Medicus (la lista puede obtenerse en www.nlm.nih.gov). Los títulos de las revistas deben ir en bastardillas.

Las referencias bibliográficas de las fuentes consultadas deben seguir estrictamente el formato de las Normas Vancouver, publicadas en la sección Bibliografía de los “Requisitos de uniformidad para manuscritos enviados a revistas biomédicas” del International Committee of Medical Journal Editors (ICMJE), puede consultarse la última versión en español en la dirección http://www.icmje.org/recommendations/translations/spanish2016.pdf

El estilo de citas recomendado se basa en la norma National Information Standards Organization NISO Z39.29-2005 (R2010) Bibliographic References en las que se basa la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos para sus bases de datos, puede consultarse en detalle en Citing Medicine para diversos tipos de fuentes de información.

Ejemplos:

1. Schroeder JS, Hunt SA. Chest pain in heart trasplanted recipients. N Engl J Med 1991; 324: 1805-7.

2. Capowski JJ. Computer techiniques in neuroanatomy. New York: Plenum Press, 1989.

3. Phillips DJ, Whisnant JP. Hypertencion and stroke. In : Laragh JH, Brener BM (eds). Hypertension: pathophysiology, diagnosis, and management. 2 nd ed. New York : Raven Press, 1995, p 465-78.

4. Dupont B. Bone marrow transplation in severe combined immunodefency with an unrelated MLCcompatible donor. In White HJ, Smith R. eds. Proceedings of the third meeting of the International Society for Experimental Hematology . Houston: International Society for Experimental Hematology; 1974: 44-6.

5. World Health Organization (WHO). The Stop TB Web Alert. (2000 December 6-12, week 48, www.stoptb.org/updates/index

Las referencias de artículos a ser publicados mencionarán el nombre de la revista, y solo podrán citarse si ya han sido aceptados para publicación (en prensa). Las comunicaciones personales se citan en el texto.

Todas las referencias deben ser verificadas por los autores sobre la base de los documentos originales, evitando en lo posible las citas representadas por comunicaciones o resúmenes.

Las tablas, presentadas en hojas individuales, y numeradas con números arábigos, deben ser indispensables y comprensibles por sí mismas, y poseer un título claramente explicativo de su contenido. Las notas aclaratorias deben ir al pie, y no en el título. No deben emplearse líneas verticales de separación ente columnas ni líneas horizontales, salvo en general, tres: las que separan el título de la Tabla, los encabezamientos del resto, y la que indica la terminación de la Tabla.

Todas las figuras (dibujos o fotografías en blanco y negro) han de permitir una reproducción adecuada y serán numeradas correlativamente con una inscripción al dorso que permita identificarlas, y una leyenda explicativa en hoja aparte. En las micro fotografías se debe indicar la escala (marcador). Además, las flechas, símbolos o letras incluidas deben presentar buen contraste con el fondo.

Las Comunicaciones Breves: trabajos empíricos con una extensión máxima de 1500 palabras, corresponden a resultados que, si bien preliminares, por su interés justifiquen una temprana difusión. Como el manuscrito no podrá exceder las ocho páginas, se prescindirá de la división en secciones, aunque manteniendo la secuencia habitual, con hasta 15 referencias y no más de dos Tablas o Figuras. La publicación de Comunicaciones Breves se concretará en un lapso menor a tres meses de su aceptación.

Los artículos de Revisión: una extensión máxima de 6000 palabras, un máximo de 6 tablas o figuras, y un número máximo de 150 referencias bibliográficas. Se incluirá un resumen de 250 palabras. Deben tratan tópicos cuya actualización resulte pertinente y deben fundamentarse en una buena revisión bibliográfica.

Las Casuísticas corresponden a casos singulares con nueva información y observaciones. Se consideraran por su interés clínico, no solo por su rareza. En un manuscrito que no exceda las 1500 palabras (ocho páginas) y que incluya hasta dos Tablas y Figuras, y no más de 15 de referencias.

Las Comunicaciones Breves, los Artículos de Revisión, y las Casuísticas incluirán resúmenes en castellano y en inglés (no más de 150 palabras) y lista de palabras clave.

Los Editoriales solicitados por los editores o propuesta sin invitación por los autores: con una extensión máxima de 1500 palabras, sin resumen, con una Tabla o Figura posible, y un máximo de 30 referencias bibliográficas.

La oportunidad y las eventuales características de los Editoriales quedan exclusivamente a criterio del Comité de Redacción.

Artículos Especiales: Monografías, Artículos o Traducciones que por decisión exclusiva del Comité Editorial, sean de gran trascendencia, o avance científico relevante que justifique su difusión a los Nefrólogos.

Las Cartas al Comité de Redacción estarán referidas a comentarios de naturaleza editorial, preferentemente con relación a artículos publicados en la Revista. No deben exceder las 3 páginas, pudiendo incluir hasta 6 referencias y una Tabla o Figura.

En todos los casos, cada autor de un artículo debe haber participado suficientemente en el trabajo como para asumir responsabilidad por su contenido. Cuando se trate de estudios multicéntricos, los participantes deberán figurar como autores debajo del título o bien en pie de página. Cuando no corresponda ese criterio, serán mencionados en Agradecimientos.

Cada manuscrito recibido es examinado por el Comité de Redacción, y habitualmente también por uno o dos revisores externos (que no forman parte de ese Comité). Después de esa revisión se notifica al autor responsable sobre la aceptación (con o sin correcciones y cambios) o sobre el rechazo del manuscrito. El comité de Redacción se reserva el derecho de introducir, con conocimiento de los autores, todos los cambios editoriales exigidos por las normas gramaticales y las necesidades de compaginación.

Se puede hacer, en el mismo o en otro idioma, una Publicación secundaria siempre que se respeten las siguientes condiciones: (1) Los editores de la segunda publicación deben recibir copia de la primera. (2) Se respetará la prioridad de la primera publicación en un período de menos de una semana (salvo que otras condiciones hayan sido aceptadas por ambos editores). (3) En general, la publicación secundaria es una versión resumida o simplificada de la primera. En ella figura como nota al pie en la primera página la referencia de la publicación original. La versión secundaria refleja la información dada en la primera.

La Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante sigue los lineamientos expuestos por el International Commitee of Medical Journal Editors (CMJE), "http://www.icmje.org" sobre otros aspectos no mencionados aquí y también en lo referente a conflictos de intereses de revisores, autores y editores, a las relaciones con la industria, al apoyo financiero de ella recibido, a la confidencialidad de los manuscritos y a las relaciones entre revistas y los medios populares de difusión.

Aspectos éticos: Deben indicarse en el artículo, cuando corresponda, que se ha cumplido con el requisito de consentimiento informado,y con la revisión y aprobación del protocolo del estudio, por parte del Comité de Etica de la Institución donde éste se realizó.

Para todos los experimentos clínicos se debe informar que se respetó y adhirió a la "Declaración de Helsinski" Ello además constará en Métodos y también constará la existencia de consentimiento informado. Para el texto completo consultar:

"http://http://www.wma.net/en/30publications/10policies/b3/" Para los artículos de trasplante se debe informar que se respetó y adhirió a la "Declaración de Estambul" debe figurar en Métodos. Para mayor información consulte:

http://www.declarationofistanbul.org

Para todos los experimentos con animales descriptos en el manuscrito se requiere que los autores expresen su adhesión a la guía del NIH para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio o equivalente. Debe figurar en Métodos. Para el texto completo de las direcciones consultar:

http://grants.nih.gov/grants/olaw/olaw.htm

Inconducta Científica de autores como plagio, duplicación de publicaciones, acceso a datos ajenos, ocultamiento de hallazgos, datos falsos, falso informe de conflictos de intereses, etc, pueden significar rechazo del manuscrito, prohibición de futuras submisiones, envio a Comité de Etica, informe a instituciones donde los autores se desempeñen a entidades que soportaron el trabajo económicamente, informe a instituciones de soporte a la investigación y publicar la situación en la revista.

Autoría debe basarse en : 1) una sustancial contribución a la concepción y diseño, o la adquisición de datos, o análisis e interpretación de los mismos, 2) la redacción del artículo o la revisión crítica de su contenido intelectual, 3) la aprobación final de la versión a ser publicada. Los autores deberían satisfacer estas condiciones.

"http://www.icmje.org/"

 

Declaración de Conflicto de Intereses:

-Todos los participantes en el proceso de revisión y publicación deben revelar todas las relaciones que podrían ser vistas como potenciales conflictos de interés.

- Los autores deben declarar los posibles conflictos de interes al presentar un manuscrito, ya sea un artículo o una carta, son responsables de revelar todas las relaciones financieras que pudieran sesgar su trabajo.

- Se debe informar las relaciones con empresas farmaceúticas u otras entidades  (empleos, contratos, consultoría, comités consultivos, voceros, miembro del comité directivo, accionistas) que pudieran ser percibidas como conflictos de interes o bien declarar que no existe algún conflicto de interés financiero. Ello figurará    en "Material y Metodo".

- Se deberá acompañar al envío de los artículos el formulario completo que se obtiene en:

"http://www.renal.org.ar/revista"

 

Autorización para Cartas de "reprint" Carta de concesión de permiso para reimpresión de todo material impreso ó adaptación.

Ensayos Clínicos ("Trials") se requiere estén registrados en algún registro público de ensayos clínicos. La fecha de registro será previa al reclutamiento de pacientes. Ensayo clínico ("Trial") es cualquier proyecto de investigación que prospectivamente asigna sujetos humanos a intervenciones o grupos de comparación para estudio entre una intervención médica y un resultado de salud. Ejemplos:

http://www.who.int/ictrp/trial_reg/en/index1.html

http://www.controlled-trials.com/

http://www.clinicaltrials.gov/

https://eudract.ema.europa.eu/

Se recomienda que los autores de Ensayos Clínicos Controlados Ramdomizados (RCT) consideren las disposiciones de las guías" CONSORT"

http://www.who.int/bulletin/volumes/85/11/07-045120.pdf

http://www.consort-statement.org

 

Lista de comprobación de preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El trabajo no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en "Comentarios al editor").
  2. El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.
  7. Se deberá acompañar al envío de los artículos el formulario completo que se obtiene en: http://www.renal.org.ar/revista_form_declaracion_conflicto_intereses.php

 

Nota de copyright

Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación del trabajo al igual que licenciarlo bajo una Licencia Creative Commons que permite a otros compartir el trabajo con un reconocimiento de la autoría del trabajo y la publicación inicial en esta revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.