Nefropatía por IgA extracapilar luego de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Reporte de un caso

  • Toprak Zeki Department of Nephrology, University of Health Sciences, Umraniye Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey https://orcid.org/0000-0002-7411-3628
  • Ersoy Yesil E. Department of Nephrology, University of Health Sciences, Umraniye Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey
  • Zerenler Gursoy F. Health Sciences University, Umraniye training and research hospital clinic of Pathology Umraniye, Istanbul, Turkey
  • M. B. Demirbas Department of Nephrology, University of Health Sciences, Umraniye Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey
  • H. Kayabaşı Department of Nephrology, University of Health Sciences, Umraniye Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey
  • D. Sit Department of Nephrology, University of Health Sciences, Umraniye Training and Research Hospital, Istanbul, Turkey
Palabras clave: Lesión renal aguda, covid-19, nefropatía por IgA, Vacuna COVID-19

Resumen

Introducción: Los estudios han demostrado que la frecuencia de insuficiencia renal aguda (IRA) aumenta en pacientes con COVID-19. Se ha informado que la necrosis tubular aguda es el daño más común en estos pacientes, probablemente debido a la alteración de la perfusión renal. Por otro lado, pueden estar involucrados diferentes procesos fisiopatológicos complejos, debido a los efectos directos de la infección viral sobre el sistema renina-angiotensina-aldosterona, la activación de la coagulopatía, la tormenta de citoquinas y la activación del sistema inmunológico. En estos pacientes se pueden observar muchas enfermedades glomerulares, como vasculitis asociada a anca, glomerulonefritis membranosa y nefropatía por IgA. Caso clínico: Presentamos un caso de nefropatía IgA extracapilar (NIgA) de nuevo diagnóstico tras una infección por SARS-CoV-2 y vacunación. Un hombre de 31 años sin antecedentes médicos presentó hematuria macroscópica 24 horas después de la infección por SARS-CoV-2. La hematuria remitió espontáneamente en 3 días. Fue vacunado con dos dosis de CoronaVac (Sinovac) tres meses después de haber sido infectado por el SARS-CoV-2. Luego fue vacunado con la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19, un mes después de la segunda dosis de la vacuna CoronaVac (Sinovac). Presentó hematuria macroscópica y proteinuria no nefrótica 24 horas después de la primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech COVID-19. Se realizó una biopsia renal que mostró NIgA extracapilar. Comenzó con metilprednisolona y bloqueador del receptor de angiotensina. Los pacientes que reciben vacunas basadas en ARNm demuestran anticuerpos contra el dominio de unión al receptor (RBD) de la proteína S1. De manera similar a la infección natural, debido a la fuerte estimulación de la respuesta inmunitaria de las vacunas basadas en ARNm en comparación con otras vacunas, los pacientes pueden producir anticuerpos de novo, lo que lleva a depósitos de complejos inmunitarios que contienen IgA. Conclusiones: Este caso destaca los efectos inmunológicos de las nuevas vacunas contra el SARS-CoV-2 basadas en ARNm. Los nefrólogos deben estar al tanto de la aparición de hematuria o proteinuria luego de la infección por SARS-CoV-2 o la vacuna contra el SARS CoV-2 basada en ARNm

Publicado
2023-06-22
Cómo citar
1.
Zeki T, Yesil E. E, Gursoy F. Z, Demirbas MB, Kayabaşı H, Sit D. Nefropatía por IgA extracapilar luego de la vacunación contra el SARS-CoV-2. Reporte de un caso. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 22 de junio de 2023 [citado 21 de junio de 2024];43(02):106-11. Disponible en: https://revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/905
Sección
Casuística