Cuidados de enfermería en la gestión emocional del paciente en hemodiálisis

Contenido principal del artículo

Sandra Martínez Pizarro

Resumen

La hemodiálisis es una técnica de sustitución de la función renal. Los pacientes sometidos a hemodiálisis reciben tres sesiones semanales (en promedio), de cuatro horas cada una. En estos pacientes emergen emociones negativas que afectan la calidad de vida del paciente. Presentación del caso: Paciente femenina, de 55 años, con insuficiencia renal crónica, secundaria a un proceso glomerular de diabetes, manifiesta que su vida ha cambiado negativamente desde que se le indicó hemodiálisis. La paciente presenta un claro aislamiento social relacionado con el cambio de su imagen corporal y de su baja autoestima, así como una alteración de la integridad cutánea, vinculado con prurito y sequedad de piel. Se elabora e implementa un plan de cuidados siguiendo las normativas NANDA, NOC y NIC. Se evalúan los resultados tras la aplicación de las intervenciones propuestas. En este caso clínico se destaca la importancia de la participación, de aquellos pacientes en la misma situación, en un grupo de apoyo. Las intervenciones de enfermería, para gestionar las emociones del paciente en hemodiálisis, son eficaces. Las mismas se basan en la evidencia científica más actual. En ocasiones, los enfermeros se centran tan solo en el problema físico y la mejor forma de abordarlo, pero resulta fundamental considerar del mismo modo el aspecto emocional de los pacientes, y saber enseñarles, como se ve en el presente caso, a gestionar estas emociones para mejorar su bienestar y su calidad de vida.

Detalles del artículo

Cómo citar
1.
Martínez Pizarro S. Cuidados de enfermería en la gestión emocional del paciente en hemodiálisis. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 16 de septiembre de 2020 [citado 25 de octubre de 2020];40(3):237-41. Disponible en: http://revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/537
Sección
Casuística

Citas

1) Kotanko P, Kuhlmann MK, Levin NW. Hemodialysis: principles and techniques. En: Comprehensive clinical nephrology. [Edited by] Richard J. Johnson, John Feehally, Jurgen Floege. Philadelphia, PA: Elsevier, Saunders; 2015, p. 1067-74.

2) Yeun JY, Ornt DB, Depner TA. Hemodialysis. En: Brenner & Rector’s the kidney. [Edited by] Karl Skorecki, Glenn M. Chertow, Philip A. Marsden, et al. 10th ed. Philadelphia, PA: Elsevier; 2016. Chapter 65.

3) Chiu E, Markowitz SN, Cook WL, Jassal SV. Visual impairment in elderly patients receiving long-term hemodialysis. Am J Kidney Dis. 2008;52(6):1131-8. doi: 10.1053/j.ajkd.2008.05.032.

4) Gordon M. Manual de diagnósticos de enfermería. 11a ed. Barcelona: McGraw-Hill, Interamericana de España; 2007. 432 p.

5) North American Nursing Diagnosis Association. NANDA, NOC, NIC. En: NNN Consult [Internet]. Elsevier; 2017. Disponible en: (consulta: 09/01/2019).