Agentes estimulantes de la eritropoyesis

  • Liliana Andrade Servicio de Nefrología, Hospital Médico Policial Churruca-Visca, Buenos Aires

Resumen

La anemia demostró marcar la morbimortalidad del paciente renal crónico desde la etapa predialítica hasta el tratamiento sustitutivo renal en cualquiera de sus formas. El tratamiento precoz de esta entidad se impone para asegurar una mejor y mayor sobreviva. Está claramente demostrado que el inicio precoz del tratamiento de la anemia mejora la perspectiva de la enfermedad renal crónica, la terapia conjunta de agentes estimuladores de la eritropoiesis (AEE) e hierro desde la etapa predialítica se asocia con beneficiosos efectos sobre la estabilidad de la hemoglobina.
La epo es sin duda la piedra angular en el tratamiento de la anemia renal desde el tratamiento sintomático hasta el tratamiento causal.
La deficiencia de eritropoyetina impuso la necesidad de recurrir a la biotecnología para la obtención de una hormona virtualmente idéntica.
Una revisión de los diferentes agentes estimulantes de la eritropoyesis son analizados. Su evolución a través del tiempo nos permite observar
que pese a tener la misma acción farmacológica difieren en la naturaleza de su composición. El primer AEE fue la Eritropoyetina recombinante humana que con sus administraciones endovenosa y/o subcutánea relacionada con su corta vida media permite que se realice en forma trisemanal.
Más recientemente análogos de la Eritropoyetina (Darbepoyetina alfa) a través de la hiperglucosilación de la molécula aumentan su vida media en relación ala EPO y permiten dosificaciones más espaciadas, de 1 o 2 veces por semana.
La introducción en el mercado de un nuevo activador de los receptores de la eritropoyetina (CERA), demuestra que la estabilidad de la hemoglobina puede lograrse con aplicaciones mensuales Otro grupo son los Agonistas sintéticos del receptor de eritropoyetina (Hematide) en fase I de experimentación con única dosis endovenosa y aplicación mensual.
Dentro de los sustitutos de la Eritropoyetina también en fase I de experimentación aparecen en forma promisoria FG-2216 y FG-4592, su utilización sería por vía oral. Las modificaciones que vivieron estos agentes, se marcaron a nivel de la frecuencia de su administración, sitios de acción y vías de administración.

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
1.
Andrade L. Agentes estimulantes de la eritropoyesis. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 19 de febrero de 2019 [citado 23 de diciembre de 2024];28(2):73-2. Disponible en: http://revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/393
Sección
Artículo Especial