Qué hacemos y qué no sabemos sobre las mujeres y la enfermedad renal. Preguntas sin respuesta y respuestas sin cuestionar. Reflexión sobre el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer
Resumen
La Enfermedad Renal Crónica afecta cerca del 10% de la población mundial adulta: es una de las primeras 20 causas de muerte en el mundo y el impacto de la enfermedad en el paciente y sus familias puede ser devastador. En el 2018 el Día Mundial del Riñón y el Día Internacional de la Mujer coinciden, ofreciéndonos una oportunidad para demostrar el impacto que tiene la salud de la mujer, específicamente su salud renal, en la comunidad y en las generaciones futuras, fomentar el conocimiento sobre aspectos específicos de la enfermedad renal en la mujer y poder aplicarlos de forma extensiva.
Las mujeres y niñas representan aproximadamente el 50% de la población mundial, siendo integrantes fundamentales de la sociedad y de sus familias. Las diferencias de género persisten alrededor del mundo, afectando su acceso a la educación, cuidados de salud y su inclusión en estudios clínicos. Actualmente, el embarazo en la mujer es una etapa única que ofrece la oportunidad de diagnosticar la enfermedad renal, donde las enfermedades renales agudas y crónicas pueden manifestarse, lo cual podría impactar en la salud renal de las generaciones futuras. Existen varias enfermedades autoinmunes y algunos otros factores que afectan más comúnmente a la mujer, con serias consecuencias durante el embarazo para la madre y para el feto. Las mujeres en diálisis en comparación con los hombres tienen complicaciones diferentes; además son más comúnmente donadoras que receptoras del trasplante renal. Nos enfocamos en que hacemos y en que no conocemos sobre la mujer, la salud y enfermedad renal, y que podemos aprender para mejorar sus condiciones en todo el mundo.