Exposición crónica a hidrocarburos y glomerulopatías en humanos

  • Oscar A. Escobar Servicio de Nefrología, Hospital Provincial Neuquén Dr. Casto Rendón, Neuquén
  • Sonia C. Mastrapasqua Servicio de Nefrología, Hospital Provincial Neuquén Dr. Casto Rendón, Neuquén
  • Fernando D. Martínez Servicio de Nefrología, Hospital Provincial Neuquén Dr. Casto Rendón, Neuquén
  • María C. Martínez Servicio de Nefrología, Hospital Provincial Neuquén Dr. Casto Rendón, Neuquén

Resumen

Los hidrocarburos representan una gran variedad de compuestos que tienen en su estructura sólo carbono e hidrógeno y pueden ser considerados como las moléculas principales de las que derivan todos los demás compuestos orgánicos. Las exposiciones breves e incidentales pueden ser relativamente inocuas; sin embargo las exposiciones prolongadas pueden ser tóxicas.
Neuquén es la provincia del país con la prevalencia más elevada de pacientes en diálisis (superior a 800 pacientes por millón de habitantes) y una alta incidencia de enfermedad renal crónica estadio 5 (mayor a 190 pacientes por millón de habitantes). Presenta además una prevalencia notablemente elevada de glomerulopatías primarias. En Neuquén se desarrolla una importante actividad hidrocarburífera, lo que nos lleva a cuestionarnos si existe asociación entre ambas condiciones. Revisamos la evidencia disponible en la literatura sobre la relación existente entre exposición crónica a hidrocarburos en el desarrollo y progresión de glomerulopatías en humanos.

Publicado
2011-09-01
Cómo citar
1.
Escobar OA, Mastrapasqua SC, Martínez FD, Martínez MC. Exposición crónica a hidrocarburos y glomerulopatías en humanos. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de septiembre de 2011 [citado 16 de abril de 2024];31(3):132-7. Disponible en: http://revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/259
Sección
Artículo de Revisión