Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la enfermedad renal crónica

  • Enrique Dorado Instituto de Investigaciones Médicas Alfredo Lanari, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires
  • Felipe Inserra Fresenius Medical Care Argentina, Buenos Aires

Resumen

El tratamiento de la anemia en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) con eritropoyetina (EPO) ha sido uno de los avances terapéuticos más relevantes en esta población. Esto ha permitido reducir el requerimiento transfusional y las complicaciones que se derivan de esta práctica (sobrecarga de hierro, riesgo de infección y sensibilización en los pacientes candidatos a trasplante renal), además de mejorar la calidad de vida. A pesar de años de experiencia, siguen las controversias sobre los objetivos óptimos de hemoglobina en pacientes en prediálisis y diálisis tratados con EPO. Los estudios controlados realizados en estas poblaciones, no han podido demostrar claramente los beneficios (reducción de eventos cardiovasculares, hospitalización, disminución de la progresión de la enfermedad renal crónica, mejoría de la sobrevida) en pacientes que alcanzan niveles más altos de hemoglobina en comparación con aquellos que llegan a valores menores, sumándose un mayor riesgo de complicaciones vasculares y trombóticas. La interacción entre los efectos adversos de EPO cuando se usan dosis más altas y las comorbilidades de la población explicarían los resultados de estos estudios. Existen pistas que conducen a la presunción de que se necesitan tratamientos más individualizados en estos pacientes.
Por otra parte, las acciones extraeritropoyéticas, antiapoptóticas y citoprotectoras de estos agentes, principalmente sobre el riñón, el músculo cardíaco, y el cerebro parecen abrir una esperanza terapéutica en aquellos con lesiones isquémicas de estos órganos. Se necesitan más estudios diseñados para evaluar si estos efectos tienen implicaciones clínicas.

Publicado
2011-09-01
Cómo citar
1.
Dorado E, Inserra F. Agentes estimulantes de la eritropoyesis en la enfermedad renal crónica. Rev Nefrol Dial Traspl. [Internet]. 1 de septiembre de 2011 [citado 18 de abril de 2024];31(3):118-31. Disponible en: http://revistarenal.org.ar/index.php/rndt/article/view/258
Sección
Artículo Especial