Rev Nefrol Dial Traspl. ene.-mar. 2022; 42(1):[i-ii]

 

 

ARTE Y NEFROLOGÍA

 

Trasplante en el arte. San Cosme y San Damián. El primer trasplante

Transplant in art Saint Cosme and Saint Damian. The first transplant

Alfredo Casaliba1, Beatriz Soto2

1) Presidente, Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina e
2) Diseñadora Gráfica, Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, Argentina

Recibido en su forma original: 27 de enero de 2022
Aceptación final: 29 de enero de 2022

Cómo citar este artículo (How to cite this article): Casaliba A, Soto B. Trasplante en el arte. San Cosme y San Damián. El primer trasplante. Rev Nefrol Dial Traspl. ene.-mar. 2022; 42(1):[i-ii].

 

 

i1

Curación de Justiniano por San Cosme y San Damián, Fra Angélico, 1438. Témperas. 37cm x 45 cm. Museo de San Marco. Florencia, Italia

 

 

Cosme significa «adornado, bien presentado». Damián: domador.

San Cosme y San Damián eran hermanos gemelos. Nacieron en Arabia, en el siglo tercero. Ejercieron la medicina y eran conocidos por su habilidad en el ejercicio de su profesión y porque prestaban servicios gratuitamente.(1)

Los dos hermanos fueron torturados por Lisias, el gobernador de Cilicia, debido a su tarea de propagar la fe cristiana, además de ejercer la medicina. Fueron quemados vivos y, como sobrevivieron, fueron decapitadospor orden de Diocleciano hacia el año 300 d. C. La devoción a ambos fue una de las más extendidas a partir de la segunda mitad del siglo IV. En el siglo siguiente Teodoreto de Ciro refirió noticias de su martirio y de su culto.(1) Están enterrados en Cyro, ciudad de Siria no lejos de Alepo.(2)

En la Leyenda dorada de Jacobo de la Vorágine, se relata la historia de Justiniano, Diácono de la Basílica de los santos en Roma, que estaba al borde de la muerte debido a isquemia en una de sus piernas posiblemente a causa un cuadro de ergotismo. Una noche, tras haber rezado a los santos, implorando por ayuda a los mismos, quedose profundamente dormido. En el sueño aparecieron a su lado San Cosme y San Damián llevando un cuchillo, ungüento y vistiendo una túnica y una capa roja. Amputaron la pierna enferma del diácono, y Cosme preguntó: «¿Qué haremos para reemplazar esta pierna enferma?» Damián replicó: «El día de hoy ha muerto un hombre moro y ha sido enterrado en un cementerio cerca de este lugar, podremos usar una de sus piernas, ya que él no las necesita». Cortaron la pierna del moro y la unieron con el ungüento al diácono enfermo. Al despertar, Justiniano había recobrado sus fuerzas y su salud. Cuando miró su pierna, completamente sana y sin rastros de su afección, descubrió que era la pierna de un moro. Acudió al cementerio donde ya algunos curiosos se encontraban; al abrir la tumba hallaron el cuerpo de un hombre moro sin una pierna, y a su lado, la pierna enferma de Justiniano. De esta manera supieron que habían presenciado un milagro sublime. San Cosme y San Damián son considerados santos patronos de los médicos y en particular, de los cirujanos.(3)

Santos Cosme y Damián, mártires, que, según la tradición, ejercieron la medicina en Ciro, de Augusta Eufratense (hoy Siria), no pidiendo nunca recompensa y sanaron a muchos con sus servicios gratuitos.(2)

 

 

i2

Milagros de los santos médicos Cosme y Damián

Autor: Rincón, Fernando del. Fecha: Hacia 1510. Técnica: Óleo. Soporte: Tabla. Dimensión: Alto: 188 cm; Ancho: 155 cm. Procedencia: San Francisco el Fuerte, Guadalajara; depositado por el Ministerio de la Guerra en el Museo del Prado, 1933

 

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Walker Vadillo MA. Los santos médicos Cosme y Damián. RDIM. 2011;3(5):51-60.

2) López Férez JA. Nieto Ibáñez, Jesús María (ed.). San Cosme y San Damián. Vida y milagros. Nova tellus. 2014;32(1):225-9.

1) Forlin Parrucco M. Cosme y Damián. En Leonardi, C.; Riccardi, A.; Zarri, G., eds. Diccionario de los Santos, volumen I. Madrid: San Pablo, 2000. p. 578-80. ISBN 84-285-2258-8.

2) San Cosme y San Damían Heraldos_SV 26 de septiembre de 2019. ewtn y catholic.net

3) Palafox D, Rodríguez Romo R, Valdés Corona LF, Oropeza JR. El milagro de San Cosme y San Damián. El comienzo del trasplante de tejido compuesto. Reseña histórica. Cir Plást. 2011;21(2):111-4.

 

u

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Propiedad de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)