Rev Nefrol Dial Traspl. oct.-dic. 2021; 41(4):[i-ii]

 

ARTE Y NEFROLOGÍA

 

Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: escultura

Kidney and urine in art. Plastic arts: sculpture

Gianfranco Tomarelli, Lorena Pilicita, Camila Ampuero, Blanca Maldonado, Daniela Arriagada, Alejandro Donoso

Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I, La Florida, Santiago, Chile e

Recibido en su forma original: 25 de noviembre de 2021
Aceptación final: 26 de noviembre de 2021

Cómo citar este artículo (How to cite this article): Tomarelli G, Pilicita L, Ampuero C, Maldonado B, Arriagada D, Donoso A. Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: escultura. Rev Nefrol Dial Traspl. oct.-dic. 2021; 41(4):[i-ii].

 

 

Manneken Pis y Jeanneke Pis

El Manneken Pis (“El niño que orina”), sin duda es el emblema más famoso de Bruselas, creado, probablemente, en 1388. Esta pequeña estatua de bronce que representa a un niño desnudo orinando en la pila de una fuente, es conocido como “el ciudadano más viejo de Bruselas”. Se encuentra ubicada en la Rue de L´Etuve, junto a la Grand Place y siempre se encuentra rodeado por una gran cantidad de personas (Figura 1). Las leyendas referentes a su origen son variadas: era un niño que apagó de esta forma una mecha ardiente impidiendo así el incendio de la ciudad, mientras que otra señala ser el hijo de un noble de Bruselas quién abandonó momentáneamente una procesión para orinar en la pared de la casa de una bruja, la cual le lanzó un maleficio convirtiéndolo en estatua.

El artista Jérôme Duquesnoy el Viejo (1570-1641), un reconocido escultor de la época, la realizó en 1619 a petición de las autoridades municipales con el objetivo de reemplazar la estatua previa, la cual había desaparecido. El artista hizo una interpretación barroca con raíces en el antiguo arte grecorromano. El niño está levemente empinado, con sus rodillas flexionadas e inclinado hacia atrás al momento que está orinando. Pero, al observar detalladamente se puede percibir que este niño mofletudo tiene un abdomen globuloso y un torso muy musculoso (Figura 1). Estos hallazgos hacen pensar que no se trata de un verdadero niño sino de un “putto” (vide infra).

No muy lejos de ahí, se encuentra la Jeanneken Pis, versión femenina. Esta escultura consiste en una niña con dos coletas, quién orina sonriente en un lugar más privado, pues está ubicada tras unas rejas al fondo del callejón de la Fidélité.

 

 

Figura 1. Manneken pis y San Cosme

f1

Izquierda: Fabricante desconocido (1770-1850). Estatua de madera de San Cosme. España. Derecha: Duquesnoi (1619). Estatua ubicada en la Gran Plaza, Bruselas

 

 

Un “putto” orinando

Esta palabra italiana designa a la figura del querubín desnudo y rechoncho, alado o no, quien encarna a un pequeño espíritu bondadoso e inocente y está inspirado en la representación clásica de Cupido. En Europa, entre los siglos XV y XVIII encontramos que este tipo de representación se usaba comúnmente como motivo para las fuentes ornamentales ubicadas en diversos parques. De esta manera los “putti” fueron los primeros personajes representados mientras orinaban, incluso se les permitía hacerlo sobre personas, pues eran interpretadas como divertidas ocurrencias.

 

San Cosme y San Damián

Pocos Santos Médicos han sido tan frecuentemente representados en la historia de la pintura como San Cosme y su gemelo San Damián. Nacieron en Arabia en el siglo III d.C. y fueron educados en la fe cristiana.(1) Practicaban la medicina de forma gratuita, gozando de gran popularidad, y curaban todo tipo de enfermedades, tanto físicas como espirituales.(2) Se les invocaba sobre todo contra el muermo, afecciones renales y la incontinencia urinaria infantil. Aun así, cuando todo les fallaba, su fe ciega en Dios les favorecía para poder obrar milagros. De hecho, muchos de sus pacientes no creyentes se convirtieron a la fe cristiana después de su curación. Uno de sus milagros más conocidos, fue el trasplante de una pierna gangrenada a un enfermo, por la pierna de un criado negro recientemente enterrado en un cementerio cercano. Fueron perseguidos, encarcelados y torturados, pero sobrevivieron a todos los tormentos, salvo a su decapitación final, falleciendo como mártires cristianos en Cilicia cerca del año 300 d.C. Después de muertos siguieron efectuando milagros Se les considera Santos Patronos de los médicos, cirujanos, farmacéuticos y barberos.(1)

En la Figura 1 se observa a San Cosme realizando la uroscopia. La estatua está tallada en una sola pieza de madera y pintada.

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Walker Vadillo MA. Los santos médicos Cosme y Damián. RDIM. 2011;3(5):51-60.

2) López Férez JA. Nieto Ibáñez, Jesús María (ed.). San Cosme y San Damián. Vida y milagros. Nova tellus. 2014;32(1):225-9.

 

 

u

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Propiedad de la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y Provincia de Buenos Aires

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)