Rev Nefrol Dial Traspl. oct.-dic. 2020; 40(4):i.

 

 

ARTE Y NEFROLOGÍA

 

Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: Pintura (parte 1)

Kidney and urine in art. Plastic arts: Painting (part 1)

Gianfranco Tomarelli, Camila Ampuero, Alejandro Donoso

Unidad de Paciente Crítico Pediátrico, Hospital Clínico Dra. Eloísa Díaz I, La Florida, Santiago, Chile f adonosofuentes@gmail.com

 

Recibido en su forma original: 26 de octubre de 2020
Aceptación final: 2 de noviembre de 2020

Cómo citar este artículo (How to cite this article): Tomarelli G, Ampuero C, Donoso A. Riñón y orina en el arte. Artes plásticas: Pintura (parte 1). Rev Nefrol Dial Traspl. 2020; 40(4):i.

 

 

Si se nos preguntase, pareciera relativamente sencillo poder vincular ciertas áreas de la medicina y/o la presencia de algunas enfermedades de carácter históricas, con variadas disciplinas artísticas. No obstante, para una especialidad como la nefrología el vínculo no es tan evidente o fácil de recordar.

El objetivo de la presente sección es revisar, mediante la aproximación a algunos ejemplos, la representación de algunos tópicos referente a enfermedades renales en diversas disciplinas artísticas, iniciando esta vez con la pintura barroca.

La pintura holandesa del siglo XVII sobresale por su temática médica, con el efecto de la enfermedad para el paciente y su familia. Es de esta manera, que en la gran era de la pintura flamenca, la escena de la uroscopia aparece más a menudo, existiendo cientos de pinturas de este procedimiento. Entre las pinturas más reconocidas que la ilustran destaca “La mujer hidrópica” (1663) de Gerrit Dou (1613-1675), quién fue discípulo de Rembrandt, siendo el claroscuro uno de sus sellos artísticos.

 

 

f1

Figura 1. La mujer hidrópica. Gerard Dou (1663). Oleo en madera. Mediciones 45,72 x 60,96 cm. Museo del Louvre, Paris, Francia

 

En esta obra se observa a una mujer que padece hidropesía (nótese el edema de pie y la existencia de ascitis) siendo atendida por su sirvienta; mientras un médico, vestido elegantemente, está realizando la inspección de la orina (la cual impresiona poca) por medio de una mátula al trasluz de una ventana,(1) para procurar establecer un certero diagnóstico.

Dou crearía en su obra artística una veintena de cuadros en los que se representa la uroscopia; lo cual nos da una idea de la importancia y asiduidad con la que los médicos de la época la practicaban. Otros artistas flamencos que destacan con similares escenas en sus pinturas son David Teniers el Joven y Joos van Craesbeeck.

 

BIBLIOGRAFÍA

1) Gaskell, I. Gerrit Dou, his patrons and the art of painting. Oxford Art J. 1982;5(1):15-23. doi: 10.1093/oxartj/5.1.15.

 

 

Esta obra está bajo una Licencia de Creative Commons Reconocimiento-No-Comercial 4.0 Internacional. Reconocimiento - Permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra. A cambio se debe reconocer y citar al autor original. No comercial - Esta obra no puede ser utilizada con finalidades comerciales, a menos que se obtenga el permiso.

Revista de Nefrología, Diálisis y Trasplante
ISSN 2346-8548 (electrónico) - ISSN 0326-3428 (impreso)